HAITÍ: Demoliciones Usabiaga en la reconstrucción de Haití

Problem retrieving videos from provider: Gone

La empresa ordiziarra, experta en desescombros, colaborará en la reconstrucción del país caribeño

Jesús Soto e Iñigo y Patxi Usabiaga, frente a la catedral de Haití

Jesús Soto e Iñigo y Patxi Usabiaga, frente a la catedral de Haití

«Desde que se produjo el terremoto han llegado a Haití miles de personas con la intención de ayudar, pero con la devastación que se ha producido allí ahora lo más necesario son máquinas que puedan mover las toneladas de escombros que entierran los cadáveres de los haitianos».  Patxi Usabiaga, dueño de la empresa ordiziarra Grúas Usabiaga, volvió hace unos días de Haití junto a su hijo Iñigo y al ingeniero Jesús Soto y tiene muy claro qué tipo de ayuda es la que más le conviene al país caribeño en estosmomentos. «Si elGobiernoVasco o el Gobierno español quieren contribuir a que la situación mejore realmente, la mayor aportación posible sería enviar maquinaria pesada para desescombrar Puerto Príncipe cuanto antes y rescatar los cuerpos atrapados. Nosotros tenemos experiencia en catástrofes y accidentes como el del túnel de Andorra o el Windsor y estamos preparados para llevar aHaití nuestras máquinas».

Grúas Usabiaga tiene fama internacional en este tipo de trabajos, por lo que sus responsables fueron de los primeros en llegar aHaití para valorar la situación. «Hemos hecho un estudio cuya conclusión es que con cuatro de nuestras máquinas, que son de fabricación alemana y no existen en Estados Unidos, podríamos hacer el trabajo de 2.000 bomberos que en estos momentos se están viendo obligados a trabajar con las manos para rescatar los cadáveres. En cuanto las instituciones nos den el visto bueno, metemos las grúas en un barco y en tres semanas están en Haití», explica Patxi Usabiaga. Los trabajos de la empresa ordiziarra irían más allá de una mera ayuda de emergencia. «Siento decir que he visto algo de descoordinación en las primeras ayudas que se han enviado tras la catástrofe en Haití: el reparto de los alimentos, las labores de desescombro…

Ahora las instituciones internacionales se están planteando un plan de ayuda a un año vista y ahí serán imprescindibles las máquinas pesadas y los proyectos de reconstrucción. Yo estoy dispuesto a ayudar en lo que sea, pero una de estas grúas gigantes puede llegar a costar nueve millones de euros, así que será necesaria una ayuda internacional bien coordinada. Nuestras máquinas, insisto, están listas para salir hacia Haití», concluye Usabiaga.

Ayuda de la Diputación

El Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa habilitó ayer una partida de 60.000 euros destinada a ONGs que están atendiendo a los haitianos afectados por el seísmo.Además, el ente foral aprovechará las 130 pantallas informativas de las paradas de autobuses interurbanos ubicadas en distintos puntos deGipuzkoa para realizar un llamamiento a la solidaridad con los afectados por el terremoto. Este mensaje permanecerá activo hasta el próximo martes 26 para llamar a la solidaridad de los guipuzcoanos.

Fuente: periódico El Mundo 20-01-2010

Comentarios no permitidos actualmente para este contenido.